Gobierno de España. Ministerio de Hacienda. Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos - Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas
Sello Excelencia EVAM 200-299, año 2018
Clases Pasivas

Procedimientos

Código SIA185390
DenominaciónPensiones en aplicacion de Reglamentos Comunitarios
Tipo de ProcedimientoPrestaciones
MateriaClases Pasivas
ObjetoReconocimiento de pensiones en favor de funcionarios (jubilación o invalidez) y sus familiares (viudedad, orfandad o en favor de padres) cuando aquéllos tuvieran acreditadas cotizaciones a los sistemas de pensiones públicas durante el tiempo de residencia en estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o Suiza
Órgano ResponsableDirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas
Normativas
Forma Inicio Interesado
Lugar de PresentaciónRegistros de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, de las Delegaciones de Economía y Hacienda, y cualquiera de los contemplados en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Documentación
Fases del ProcedimientoI) La solicitud de aplicación de Reglamentos Comunitarios implica que, salvo manifestación en contrario del solicitante, se procederá a reconocer y liquidar las pensiones que puedan corresponder con arreglo a todas las legislaciones de los Estados en que se acrediten periodos de cotización o aseguramiento.

Para ello la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas ("institución instructora") cursa la petición de pensión a cada una de las instituciones competentes del Estado o Estados en que se hayan acreditado los periodos de seguro, emitiendo los formularios establecidos al efecto en los citados Reglamentos, que cumplimenta con los datos facilitados por los interesados.

Los anteriores documentos se remiten a las instituciones competentes, que proceden a resolver el expediente de pensión, una vez realizadas las actuaciones necesarias que vengan determinadas por su legislación interna o los propios Reglamentos Comunitarios, enviando a la institución instructora el formulario (E 210), en el que se consignan los datos fundamentales de la Resolución (reconocimiento e importe del mismo o denegación con expresión de su causa). Normalmente, también remiten la resolución misma, con objeto de que se practique su notificación al interesado.

II) Recibida en la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas la decisión sobre la pensión que adopten el Estado o Estados de que se trate, se procederá al estudio y resolución del expediente de pensión, pudiendo producirse los siguientes casos:

a)Si el interesado no alcanza el derecho a pensión (por no cumplir el periodo de carencia) con las cotizaciones de España, pero sí lo alcanzaría adicionando los periodos, no superpuestos, acreditados en otros estados de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, se señalará la “pensión Prorrata-Temporis” que corresponda.
b)Si el interesado tiene derecho a pensión interna, aun cuando no se consideren los periodos de aseguramiento en otros estados, se calculará tanto la pensión interna (excluidos periodos fuera de España) como la pensión prorrata-témporis, ofreciéndose al interesado derecho a la de mayor cuantía. Tanto una como otra son compatibles con la percepción de las pensiones que hayan señalado las instituciones competentes de los demás estados.

III) Finalmente se procede a la notificación de todas las decisiones adoptadas tanto a los interesados como al resto de los países implicados.
Formularios
Plazo de Resolución4 Mes/es
Órganos de Resolución
  • Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas
Fin VíaNo
Recursos
  • Recurso de reposición potestativo previo al recurso contencioso-administrativo, a interponer en el plazo de 1 mes, ante la DG de Costes de Personal y Pensiones Públicas.
  • Recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su notificación
Para más Información