Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos - Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas
Sello Excelencia EVAM 200-299, año 2018
Clases Pasivas

Procedimientos

Código SIA201930
DenominaciónLiquidación de pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado
Tipo de ProcedimientoPrestaciones
MateriaClases Pasivas
ObjetoReconocer las obligaciones y propuesta de los pagos de todas las prestaciones de Clases Pasivas.
Órgano ResponsableDirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas
Normativas
Forma Inicio Interesado
Lugar de PresentaciónRegistros de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, de las Delegaciones de Economía y Hacienda, y cualquiera de los contemplados en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Documentación
Fases del Procedimiento
En el caso de la liquidación de las obligaciones de los pagos, referidas a los reconocimientos de pensiones y prestaciones competencia de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, no es necesario realizar una solicitud expresa.
En el resto de los casos, el interesado debe presentar el/los impresos de solicitud debidamente cumplimentado/s, con la documentación necesaria, en los registros correspondientes.

Si se solicita un complemento económico, el procedimiento se iniciará a petición del interesado, mediante solicitud dirigida a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas (Subdirección General de Gestión de Clases Pasivas), que es el órgano competente para resolver.
Los reconocimientos económicos que se efectúen por declaraciones del interesado tendrán carácter provisional hasta que se compruebe la realidad o efectividad de lo declarado.
La Administración podrá revisar periódicamente, de oficio o a instancia del interesado, las resoluciones de reconocimiento de complementos económicos, pudiendo suponer, en su caso, la exigencia del reintegro de lo percibido indebidamente por el titular de la pensión.
El pensionista, en todo caso, está obligado a comunicar a la Administración cualquier variación de los datos inicialmente declarados.

Si se solicita la Acumulación de la parte de pensión coparticipada dejada de percibir por un titular, a favor de los otros copartícipes, o la Rehabilitación de la pensión dejada de percibir, el procedimiento se iniciará a petición del interesado, mediante solicitud dirigida a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas (Subdirección General de Gestión de Clases Pasivas), que es el órgano competente para resolver.
Formularios
Plazo de Resolución4 Mes/es
Órganos de Resolución
  • Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas
Fin VíaNo
Recursos
  • Recurso de reposición potestativo previo al recurso contencioso-administrativa, a interponer en el plazo de 1 mes, ante la DG de Costes de Personal y Pensiones Públicas.
  • Recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su notificación
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