Gobierno de España. Ministerio de Hacienda. Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos - Dirección General de Costes de Personal
Sello Excelencia EVAM 200-299, año 2018
Clases Pasivas
  • Inicio

Clases Pasivas

En la página web de la Dirección General de Costes de Personal le ofrecemos información detallada y actualizada de los distintos tipos de prestaciones que gestionamos:

  • Pensiones del Régimen del Clases Pasivas del Estado
  • Pensiones de la legislación especial derivada de la guerra civil
  • Ayudas a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual
  • Anticipos del Fondo de Garantía de Alimentos

Aquí podrá obtener los formularios para solicitar tales prestaciones; conocer la normativa que las regula, así como el procedimiento administrativo que se sigue para su reconocimiento o calcular el importe de su futura pensión, si es un funcionario próximo a jubilarse; o consultar las distintas convocatorias de prestaciones sociales del Estado, del Mutualismo Administrativo y de las Comunidades.

Novedades

  • El plazo para la acreditación de la vivencia de pensionistas de clases pasivas residentes en el extranjero, con aplicación exclusiva para el año 2020, finalizará el 31 de agosto  de 2020 (disposición adicional séptima del Real Decreto-Ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales).                                                                                    
  • La oficina de atención al público de Clases Pasivassituada en Avenida General Perón, 38, de Madrid, se encuentra abierta desde el 1 de junio en horario de 9 a 14 horas. Se atenderá exclusivamente con cita previa, la cual se puede solicitar accediendo al apartado “Servicios” de este portal.
  • Para efectuar cualquier consulta está a su disposición el teléfono de información 900503055 y el Buzón de Consultas que aparece en el apartado "Servicios" de este Portal.
  • La sede electrónica de la Dirección General de Costes de Personal (https://clasespasivas.gob.es) permite a los ciudadanos, en su propio nombre o a través de sus representantes, la gestión por Internet de determinados trámites relacionados con las pensiones y prestaciones de Clases Pasivas. Para efectuar estas gestiones se requiere certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve.
  • El Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha establecido en su artículo 9 que, con efectos desde el 1 de junio de 2020, se reanudará el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos por el citado Real Decreto 463/2020.